top of page

¿Acné en pieles maduras?


En general cuando hablamos de acné pensamos rápidamente en la pubertad, donde por exceso de grasitud es lo más normal encontrarnos con granitos tanto en mujeres como en hombres adolescentes. Sin embargo, es cotidiano encontrar esta afección en pieles maduras. ¿Cuáles son las causas? y ¿Cómo podemos combatirlo? ¡Aquí una pequeña guía!

Acné cosmético: Es causado por la mala elección del producto de maquillaje para tu tipo de piel (especialmente las bases o algún corrector), suele ser puntual o zonal y se manifiesta en pequeños granitos blancos (aunque en algunos casos se combinan con granos rojos y grandes ). Estos podrían infectarse y entonces producir una inflamación mayor! Así que cuidado!

Este problema no sólo se debe al uso de maquillajes muy oleosos, sino que también se pueden producir por el motivo contrario, ya que al usar un maquillaje muy seco la piel reacciona produciendo más sebo y de esa manera produce el acné. Es importante también el cuidado del sol, ya que su influencia sólo empeorará el cuadro. Y, por supuesto, usar productos sólo de excelente calidad y recomendados para tu tipo y características de piel.

¿Cómo tratarlo?

Lo primero que debes hacer es suspender el uso de cosméticos por algunos días para poder detener el problema. Durante esos días es importante que intensifiques tus rutinas de limpieza y sería recomendable te acerques a una cosmetóloga para realizar una limpieza profunda con extracciones. Usá siempre brochas y esponjas de maquillaje limpias y nunca las compartas. Otro consejo es no dormirte nunca con el maquillaje puesto.

Una vez normalizada la piel, te recomiendo te acerques a alguna profesional que pueda asesorarte sobre el uso de cosméticos específicos para vos.

Si el acné se produce en la frente, la nuca o la parte alta de los pómulos tendrás que considerar la opción de que se deba al shampoo, crema o máscara para el cabello. Es por esto que podemos encontrar este tipo de acné también en hombres.

Acné causado por la menopausia: Cuando las mujeres entran en la menopausia y en la premenopausia, sus niveles hormonales comienzan a cambiar: los niveles de estrógeno caen, y son los niveles de andrógenos constantes los que causan la aparición del acné. La testosterona, un tipo de andrógeno, es uno de los principales causantes del acné en las mujeres menopáusicas. Con el aumento de los niveles de testosterona, la piel produce más sebo, una sustancia aceitosa que puede bloquear y obstruir los poros de la piel. Esto no significa que se dé en el 100% de los casos, pero sí es muy común que suceda, aunque no hayas sufrido de acné en la adolescencia.

Como tratarlo? Es importante en este caso NO utilizar los mismos productos que se usan para tratar el acné juvenil, ya que estos resecan mucho la piel, que en esta etapa ya se reseca por si misma. Debemos encontrar tratamientos que nos ayuden a normalizar la piel sin deshidratarla ni resecarla. Una opción es la de hablar con tu médico acerca de la TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL, quizás él pueda ayudarte a combatir este problema desde el costado hormonal. Aunque a veces esta terapia resulta demasiado agresiva…

Lo primordial, como en todos los casos de acné, es que mantengas una rigurosa RUTINA DE LIMPIEZA. Diariamente limpia tu rostro con alguna leche de limpieza acorde a tu tipo de piel, tanto a la mañana, para limpiar el sebo acumulado durante la noche, como a la noche, para limpiar lo acumulado durante todo el día y las impurezas del entorno. Semanalmente realizá una exfoliación que ayude a limpiar aun más en profundidad y , por supuesto, consulta una cosmetóloga que pueda realizar una limpieza profunda y quizás un peeling que puede ser muy beneficioso en este caso.

También podes tener en cuenta algunos productos naturales que pueden acompañarte en este proceso:

  • Palmarrosa: antiinflamatorio

  • Manzanilla: antiinflamatorio

  • Árbol de té: desinfectante

Por último es importante aclarar que el acné en pieles maduras también se puede manifestar por otras causas que no son las ligadas a la menopausia ni a los cosméticos (si bien éstas son las más comunes). La mala alimentación, tabaquismo, stress y depresión, son también causantes del acné en esta etapa… Así que la receta es: comé rico, sonreí mucho, recordá mantener al día tu rutina de limpieza y visita periódicamente a tu cosmetóloga!

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page