top of page

Drenaje Linfático: Masaje ideal para acompañar un tratamiento estético


El drenaje linfático es una técnica usada para favorecer a la eliminación de desechos, retención de líquidos y toxinas que quedan "estancadas" en el cuerpo y pueden producir edemas. El edema es un acumulo de liquido debajo de la piel que se puede producir por varias causas: problemas del sistema circulatorio o del mismo sistema linfático que en este caso se lo llama linfedema. Existen dos hay dos tipos de linfedemas:

* Primario: Linfedema congénito (desde el nacimiento) producido por una carencia del sistema linfático.

* Secundario: Se produce cuando hay una cirugía de extirpación de los ganglios linfáticos.

Estos desechos son eliminados a través de la orina, sudor.

La esteticista debe conocer a la perfección los grupos de ganglios que tenemos en el cuerpo para realizar una correcta “evacuación” luego del arrastre de cada maniobra. Estas técnicas no son iguales a las de un masaje descontracturante sino que son técnicas de arrastre, suaves, bombeos, sin presiones.

Desde el punto de vista estético es optimo para complementar con tratamientos reductores o con aparatología estética en conjunto con una buena alimentación porque ayuda a la eliminación de líquidos pero también ayuda a combatir la celulitis, a tensar la piel disminuyendo la flacidez.

Ademas de ser un masaje placentero es beneficioso para la salud porque ayuda a reabsorber los líquidos permitiendo depuración, tiene una acción sedante sobre el dolor, reduce la inflamación, contribuye a mejorar las defensas del organismo. Al producir un efecto de relajación se recomienda para situaciones de estrés. Nos ayuda a prevenir problemas de circulación.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL VS. PRESOTERAPIA

Es importante diferenciar estas dos técnicas que suelen nombrarse como similares pero distan mucho de serlo.

Como ya hemos explicado, el drenaje linfático manual son una serie de maniobras de arrastre y bombeo que se realizan en determinados puntos y ganglios. El equipo de presoterapia (botas), si bien resulta muy placentero, no cumple la función de un drenaje ya que las presiones y bombeos no se realizan en las zonas exactas como en el drenaje manual.

La presoterapia beneficia el sistema circulatorio promoviendo un buen retorno sanguíneo pero difícilmente produzca un drenado de la linfa y los desechos.

Si estas pensando darle un giro a tu vida y comenzar a mejorar tus hábitos saludables, no dudes en conocer esta técnica que te va ayudar como incentivo porque permite buenos resultados en pocas sesiones.

Ma. Victoria Ehlers

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page